Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Autoridades anuncian Oficina Provincial de Conadi en Puerto Montt

Autoridades anuncian Oficina Provincial de  Conadi en Puerto Montt

07/06/2019

El Intendente Regional, destacó la importancia de generar esta instancia de dialogo para conocer los puntos de vista y las distintas aspiraciones que tienen las comunidades indígenas.

A partir del segundo semestre de este año comenzará a funcionar en el edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue, una oficina Provincial de Conadi Los Lagos que atenderá cada quince días, es decir dos veces al mes a las comunidades de la provincia de Llanquihue. El anuncio fue realizado por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen junto a la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce y el Director Regional de Conadi Los Lagos, Cristian Soto.

La información fue entregada en el marco de la mesa provincial de comunidades indígenas que está conformada por agrupaciones y asociaciones de Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Maullín y Los Muermos, quienes vienen trabajando cerca de ocho meses con la Gobernación Provincial.

El Intendente Regional, destacó la importancia de generar esta instancia de dialogo para conocer los puntos de vista y las distintas aspiraciones que tienen las comunidades indígenas, “esta fue una reunión respetuosa que hubo mucha representación de todas las comunidades de la provincia de Llanquihue. Han expresado temas de interés relacionados con el medioambiente, pobreza indígena urbana, desarrollo social -económico rural y en educación, se hizo referencia a la enseñanza de la lengua mapudungun con educadores tradicionales”.

Respecto a la puesta en marcha de esta oficina en la capital regional, Jürgensen, expresó que ante el reclamo valido de las comunidades de la provincia de Llanquihue de contar con una atención más cercana, se ha decidido realizar un convenio entre la Gobernación Provincial y Conadi Los Lagos y, de este modo evitar su desplazamiento hasta Osorno para hacer sus trámites.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, explicó que desde el inicio de su administración ha existido una preocupación especial por atender las demandas de estas comunidades a través de una mesa de trabajo abierta y participativa, logrando avances importantes como por ejemplo, la priorización de proyectos de capacitaciones a cargo del Fosis.

A su vez, la autoridad provincial, dijo que en el segundo semestre de este año se instalará una oficina en las dependencias de la Gobernación Provincial que contará con la presencia de un abogado y un administrativo de Conadi.

El Director Regional de Conadi, señaló que a partir de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, se asegura una instancia de atención cercana en la comuna de Puerto Montt para todas las comunidades de la provincia de Llanquihue. “La intención es hacer más expedito el servicio de Conadi a nuestras comunidades indígenas”.

Para Juan Huaquin de la comunidad indígena Ñuque Mapu de la comuna de Calbuco, “es un anhelo esperado por más de treinta años y que va a significar que nuestros peñi y lamien no viajen hasta Osorno para poder resolver sus problemas, lo que más queremos es que Conadi este definitivamente en Puerto Montt”, indicó.

Similar opinión manifestó la Presidenta de la Asociación indígena Lawen de Alerce histórico, María Verónica Barría Nahuelquin, por muchos años hemos esperado esta noticia, “agradecemos que este Gobierno piense un poquito en nosotros…. nuestro pueblo necesita que el Estado se sienta a escucharlo”.